Por Josel Herrera
Wilson dice se desconocen sus funciones importantes
El biólogo estadounidense, conocido también por su escepticismo y sus razonamientos críticos sobre el mundo en que vivimos, asegura que en nuestro país se necesitan más áreas protegidas, así como mejorar las existentes.
Los insectos tienen un impacto beneficioso e imprescindible en la naturaleza. Así lo dijo el entomólogo y biólogo estadounidense Edgard O. Wilson, quién entiende que los insectos tienen muchas funciones importantes y otras que aún no se han descubierto.
Wilson, quien reconoció que independientemente de que en la República Dominicana se hace un gran esfuerzo para la protección del medio ambiente (12% del país está bajo protección), entiende que faltan recursos y planes de manejos para proteger, además de que deben designarse más áreas protegidas y mejorar las que ya existen.
Destacó que la República Dominicana tiene una riqueza en insectos a pesar de que no tiene un número específico de cuántas clases existen, pero que lo importante es entender que aún hay muchos más por descubrir.
En el marco del encuentro, el biólogo explicó que para 1518 los españoles estaban exportando una planta de las islas canarias la cuál contenía un tipo de hormigas (hormigas de fuego), que explotó en la población llegando a ser una plaga que ocasionó un gran efecto cultural, obligando así, a los españoles, a trasladar la ciudad de Santo Domingo hacia el otro lado del río Ozama.
El experto, ganador de dos premios Pulitzer, señaló que los cambios climáticos pueden convertirse en una amenaza seria para nosotros, que pueden causar inundaciones en áreas de poca elevación, cambios en la cantidad de lluvia que puede afectar el tipo de vegetación y animales, y el aumento en la fuerza de los huracanes por el calentamiento de las aguas del mar.
El experto, considerado uno de los hombres más influyentes del siglo XX, visitó el país invitado por la Fundación Ecológica PuntaCana para presentar un documental sobre su vida. Estuvo acompañado por el productor del documental Neil Patterson, quién escribió el libreto.
Feromonas en los hormigueros
Wilson es conocido por su trabajo sobre evolución y sociobiología, es el gran especialista en hormigas y en su utilización en feromonas como medio de comunicación. Nombrado como una de las 25 personalidades más influyentes en América.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario